Cuando duelen los silencios

– Carlos de la Rosa Vidal

            Hay silencios que son una medicina, luego de solitarios gritos por alguna desesperanza. El silencio que le ofrece atmósfera a un abrazo. El silencio encendido al estrechar las manos al término de una compleja negociación. Hay miradas que son silencio. Sonrisas cómplices que son silencios de optimismo. Pero hay algunos silencios que duelen más que un porrazo de palabras.

            Son los silencios que apretujan los nervios. Los silencios que acumulan palabras, que las contienen, que las ahogan. Silencios que envejecen el aliento. Silencios en resistencia, de prontas despedidas. Silencios que preparan su propio rescate, para una posible liberación o una callada ausencia.

Duele ese silencio que suena como el ruido que ya no está presente, pero continúa oyéndose en la memoria. Y duele. Preferimos que esos silencios nos duelan a nosotros, que a nuestras familias. Preferimos que esos ruidos de recuerdos nos rasguen los caracoles del oído, a herir los rostros de inocentes, a infectar los silencios de los otros.

Cada peregrino carga sus silencios. Esos apagones de palabras y luces para aprender a llorar. Porque hasta llorar, cura. Hay silencios que desesperan, que encuentran comprensión en un silencio acompañado. Hay silencios incurables, que contienen el peso de muchos ruidos que no han de pronunciarse.

Hay algunos silencios que duelen, cuyo destino es servir de tránsito hacia silencios acogedores, hacia sonidos que nos harán arder como aves escarlatas y amarillas. Hay silencios que continuarán doliendo hasta cremar los huesos. Algunos silencios, retornarán a ser un soplo, aunque forastero, en la patria de los silencios comunes. Otros silencios que han dolido, que secaron la memoria con pausas y retrocesos, se convertirán en silencios que inspiren.

  • 24 de abril de 2019

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: